La tecnología limpia se refiere a la descripción de productos, herramientas o procesos que buscan la reducción de contaminación medio ambiental, y desechos. Son elementos que apenas requieren de recursos no renovables.
Es una tecnología muy competitiva y productiva que causa menos daños ambientales que otro tipo de tecnologías, por lo que debemos fomentar su utilización. A pesar de que existen numerosas industrias que apoyan un enfoque empresarial sostenible, aún no todos somos conscientes del daño que podemos llegar a hacer al medio ambiente sin preocuparnos de estos asuntos.
Te contamos a continuación cuáles son los sectores clave de la tecnología limpia:
# 1 Energía sostenible
- Energía eólica. Se genera electricidad a partir de un grupo de aerogeneradores sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.
- Energía hidroeléctrica. Se produce electricidad a partir de la fuerza gravitacional del agua que cae o fluye. La central hidroeléctrica apenas produce gases de efecto invernadero.
- Energía solar. La energía fotovoltaica transforma la luz en corriente eléctrica a partir del efecto fotovoltaico; y los sistemas de energía solar concentrada utiliza lentes o espejos para generar electricidad.
- Energía geotérmica. Utiliza básicamente el calor de la propia Tierra para generar electricidad.
# 2 Agua limpia
- Tratamiento del agua. Consiste en tratar el agua bruta para que sea apta para el consumo humano.
- Tratamiento de aguas residuales. Se refiere básicamente a transformar las aguas residuales en agua que pueda incorporarse al ciclo del agua o reutilizada.
# 3 Reducción de la contaminación
- Control de emisiones. A partir de la adopción de las fuentes de energía sostenibles mencionadas anteriormente, y la sustitución de vehículos de gasolina por los eléctricos y biocombustibles.
- Monitoreo y detección de contaminantes. Algunos países, como los Estados Unidos de América, utilizan un sistema denominado State Local Air Monitoring Stations (SLAMS), que elaboran informes sobre el volumen de contaminantes del territorio.
# 4 Reciclaje y tratamiento de residuos
- Reciclaje de productos de consumo. Cuando un producto llega a la fase de post-consumo, debe clasificarse de manera adecuada para que no acaben en vertederos, ya que muchas piezas de estos productos pueden ser recicladas.
Algunos ejemplos claros de tecnologías limpias pueden ser aquellos servicios de telecomunicaciones que, albergándose de manera online en la nube, no requieren de dispositivos físicos ni hardwares adicionales. El call center, por ejemplo, consiste en un servicio de gestión y administración de llamadas tanto internas como externas en una empresa. Es un servicio que colabora al 100% al medio ambiente ya que no contamina, colabora con la reducción y gestión de recursos y residuos, y es muy rentable.
El desarrollo de las tecnologías limpias se basa en la evolución de las tecnologías de la comunicación y la información. Los gobiernos de la gran mayoría de países están adoptando medidas (más, o menos efectivas) y regímenes reguladores que imponen el que tanto los individuos como las industrias reduzcan su impacto sobre el medio ambiente. Se están introduciendo ciertos planes que apoyan estas medidas, con la finalidad de adoptar finalmente el ejercicio de tecnologías limpias en todo el mundo.
Por: Ana López
Biografía: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.
Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.
Gracias por ayudar
Gracias por tu comentario Yesenia.
Que tengas buen día.
Hoy en día es fundamental hacer uso de la tecnología limpia . Buen artículo !
Saludos desde chile
Juan
Muchas gracias por tu comentario Juan, en efecto, debemos amplificar el uso de estas tecnologías para el bien del Medio Ambiente.
Saludos desde México.
La tecnología limpia va a ser un factor fundamental en éste siglo!