Conclusiones Generales del Foro

«Detonando una economía Sustentable», fue el principal enfoque de los panelistas que otorgaron sus conclusiones del Foro Económico Internacional: “Los Residuos Electrónicos como Generadores de una Economía Sustentable”. Los expertos presentaron datos y resultados de los estudios realizados en la materia de los residuos electrónicos en México.

Expertos e Investigadores en el tema de residuos electrónicos:

Dr. Jesús Estrada Ayub, experto del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Dr. Guillermo Román Moguel, experto en el tema de residuos electrónicos en México y el Dr. Omar Arellano Aguilar, investigador de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental de la UNAM.

Sus conclusiones:

Los residuos electrónicos representan un riesgo ambiental para la sociedad, pero también una oportunidad económica para quien haga de su correcto manejo y adecuada disposición, una actividad formal que reincorpore sus valorizables a cadenas de mercados productivos. Es por ello que las leyes y normativas al respecto fungen como mecanismos detonantes de economías sustentables.

El correcto manejo y adecuada gestión de los residuos electrónicos en México requiere de una Agenda Nacional que propicie la participación activa y transversal de 4 diferentes secretarías del Gobierno Federal, para verdaderamente sentar las bases que propicien y detonen de manera integral, que el Reciclaje de Residuos Electrónicos resulte en un nuevo Sector Económico Formal que genere empleos y valor para el país:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

  • Mantener el liderazgo en la gestión de las leyes, normas y reglamentos que habrán de regular las acciones de los grandes generadores de residuos electrónicos, desde una visión de responsabilidad compartida entre gobierno, empresariado y sociedad.
  • Propiciar y dar seguimiento a que en la agenda de las diversas secretarias citadas, se traten de forma transversal los temas que afecten el desempeño formal y adecuada gestión de los residuos electrónicos.
  • Establecer los mecanismos para difundir, orientar y dar seguimiento del cumplimiento de la NOM-161 que habrá de entrar en vigor a partir del mes de julio del presente.
  • Propiciar los espacios para mantener un dialogo con los diferentes actores involucrados; dar seguimiento de la agenda en materia de la gestión integral de los residuos electrónicos; establecer las metas, objetivos y los plazos para mover a México en la materia.

 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

  • Reconocer al reciclaje como un sector económico en el país, ya que no está empadronado como una actividad económica elegible entre el padrón de actividades económicas dela SHCP. Por ende, su desempeño económico e impacto social no puede ser monitoreado por el INEGI y la SE.
  • Analizar la posibilidad de encontrar nuevas alternativas fiscales que permitan formalizar la naturaleza de las actividades de compra venta del sector, ya que al derogarse el esquema anterior de la “auto-factura” no es posible incorporar transacciones comerciales de diversos núcleos de población que participan en el acopio y venta de este tipo de residuos, propiciando el incremento de la informalidad en el sector, imposibilitando el monitoreo de las buenas prácticas ambientales.
  • Analizar esquemas que permitan el incentivo fiscal que propicie la productividad del sector y la correcta gestión y disposición de residuos que no necesariamente posean un valor de mercado y que representen un riesgo ambiental.

Secretaría de Economía (SE)

  • Analizar desde el punto de vista económico, que el crecimiento en el consumo y manufactura del sector electrónico en México advierte una gran oportunidad para generar un sector que genere empleos y una economía de alto valor para el país.
  • Incorporar a los esquemas de apoyo quela SEactualmente oferta, la posibilidad de apoyar el crecimiento en la infraestructura del sector para que éste pueda crecer y operar al ritmo de la creciente necesidad social para disponer de una forma adecuada de los residuos electrónicos, y que éstos no contribuyan con la rápida y creciente disminución del tiempo de vida de los rellenos sanitarios con los que cuenta actualmente el país.
  • Generar los medios para establecer y vincular a los diferentes actores que constituyen al sector del reciclaje de residuos electrónicos, para fomentar una red productiva que propicie las mejores prácticas en la evolución formal del sector.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

  • Participar ala SEMARNATdel análisis de las decisiones en materia de legislación y modernización del sector de las telecomunicaciones, con la firme intensión de anticipar los posibles riesgos en materia ambiental, para poder establecer con oportunidad los mecanismos para dar una buena y correcta disposición de los posibles residuos electrónicos que pudieran generarse. (Caso específico “Apagón Analógico”).

Alinear los esfuerzos de Gobierno, Empresariado y Sociedad en general, entendiendo que las instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, inciden en este último sector, para poder enfocar esfuerzos y lograr las metas y objetivos del sector.

Entender que la educación y la difusión en la creación de una cultura basada en la ética y responsabilidad compartida entre los 3 ejes involucrados (gobierno, empresa y sociedad) es la columna para que las acciones que cada eje genere, resulten en la procuración del medio ambiente a través la correcta gestión integral de este tipo de residuos; la reinserción de los componentes y materiales valorizables en nuevas cadenas productivas nacionales que propicien ventajas competitivas en los distintos mercados, y que se disminuya la huella ecológica que este tipo de residuos genera actualmente en el país.

Entrega obligatoria del respectivo Plan de Manejo por parte de quien ante la LeyGeneral para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se define como un gran generador de residuos electrónicos (Marcas, Fabricantes y Distribuidores de Electrónicos) para dar cumplimiento a la NOM-161 cuya entrada en vigor está contemplada para el mes de julio de 2013.

 

«Detonating a sustainable economy» was the main focus during the final conclusions at the Forum. The experts that participated at this final intervention, presented data and results of studies in the field of electronic waste in Mexico.

Experts and Researchers in this closing panel:

Jesús Estrada Ayub, Global Institute for Sustainability at the Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Guillermo Román Moguel, electronic waste expert.

Omar Arellano Aguilar, Ecotoxicology and Pollution Researcher at UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *